Boletín

VOLUMEN 2

ASISPA FORMACIÓN

Fecha 30/04/2020

BIENVENIDA

Bienvenidas/os a la segunda edición del boletín informativo de ASISPA.


Cada número se centrará en aspectos relacionados con el SECTOR SOCIOSANITARIO junto con un información del trabajo que estamos realizando en el Centro de Formación ASISPA, además de otros temas de interés como noticias, artículos, etc.


Esperamos que os resulte de interés ya que está realizado con el objetivo de apoyar la labor realizada por todos y todas los que nos dedicamos al ámbito sociosanitario.

Extracto

Declaración de representantes de personas mayores y personas con discapacidad y expertos en favor de un necesario cambio en el modelo de cuidados de larga duración de nuestro país.

1. NOTICIAS DEL SECTOR: ASISPA REPORTING

Ante la crisis del COVID19: Una oportunidad de un mundo mejor

“La crisis sanitaria que estamos padeciendo como consecuencia de la pandemia COVID-19 evidencia con crudeza asuntos relacionados con la consideración y atención a las personas en situación de fragilidad, discapacidad y dependencia, muchas de ellas personas de edad avanzada y otras más jóvenes con grandes necesidades de apoyo.

Ahora, sin lugar a dudas, es momento de arrimar el hombro, de moderar nuestra “tormenta de emociones”, de postergar críticas, para así contribuir, todos juntos a salvar vidas y a minimizar los impactos negativos de todo esto. La garantía en la continuidad de los cuidados, la coordinación entre sistemas y servicios y por qué no, las dificultades que la actual estructura competencial conlleva a la hora de afrontar un modelo integrado de servicios e intervenciones profesionales, deberán ser objeto de análisis. En este sentido, queremos compartir algunas consideraciones:

Reconocer, cuidar y formar a los profesionales.

Reconocemos y valoramos el esfuerzo “heroico” que están realizando los profesionales de las residencias en esta crisis, cuidando a las personas sin medios de protección hasta la extenuación y pagando el precio de un gran número de infectados. Es imprescindible apoyar y cuidarlos, dignificando su labor, supervisando el desarrollo de sus competencias de atención integral y relacional, invirtiendo en el cuidado de los equipos y en la mejora de las organizaciones. Esto no puede considerarse como algo superfluo y por tanto prescindible. Solo así podremos avanzar en el buen cuidado.

Disponer de profesionales suficientes y formados.

Nos consta la escasez de profesionales y el carácter a menudo precario de las condiciones de trabajo en los servicios residenciales, algo ya sabido, pero que hasta la fecha no se ha tomado como una prioridad social. Sin ser esta la condición única ni suficiente para garantizar la calidad de cuidados, es una cuestión que debe ser seriamente considerada, como ya ha señalado el Defensor del Pueblo.

Disponer de una atención integral e integrada.

Sabemos que la gran mayoría de las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia, así como las personas con menor edad que tienen discapacidad, viven en su casa y han expresado su deseo de continuar viviendo en ella y de seguir participando en su comunidad. Es urgente e imprescindible avanzar en el diseño de una propuesta de atención integral en e444l domicilio que sea capaz de incorporar y coordinar los distintos papeles que cumplen los agentes implicados en esta atención: familias, servicios sociales en general y SAD en particular, atención primaria y especializada de salud, sector de empleo de hogar y cuidados, asistentes personales, voluntariado, servicios de proximidad e iniciativas de participación comunitaria. Desde la necesaria sostenibilidad económica que, sin embargo, exigirá un claro incremento presupuestario en este sector si queremos dar respuesta a los deseos de las personas y sus familias y evitar soluciones institucionales no deseadas.

Diseñar entornos para una vida con sentido.

Apostamos de una forma decidida por nuevos modelos de diseños arquitectónicos y fórmulas organizativas y de gestión lo más similares al hogar. Lugares de vida donde se garantice la intimidad, se personalice el cuidado y en los que se evite la continua rotación de profesionales. Donde el tiempo y las actividades se organicen pensando en las personas y en alimentar una vida con sentido en contacto con su comunidad.

Construir una sociedad de los cuidados.

La situación actual puede convertirse en una oportunidad de lograr una mejora atención a las personas que la precisan, avanzando en la construcción de una sociedad de los cuidados, donde el reconocimiento, la participación y el apoyo a quienes son más vulnerables, necesariamente se conviertan en un compromiso y en una prioridad social central.”


Extracto

En ASISPA llevamos 40 años trabajando por las personas mayores o dependientes.

2. ¿Sabías qué? ASISPA REAL NEWS

ASISPA, 40 años trabajando por las personas mayores o dependientes

En el año 1980 un grupo de personas formado por técnicos y voluntarios, maduran e impulsan la idea de poner en marcha un proyecto de atención integral a mayores, promoviendo medidas y servicios capaces de dar respuesta a la entonces emergente demanda de atención a este colectivo. Cuatro décadas abriendo caminos y siendo pioneros en el sector asistencial en este país. Cuarenta años de trabajo con la pasión, entrega y dedicación que han convertido a ASISPA en una referencia no solo en el sector si no en todo el ámbito social.

“Creamos la ayuda a domicilio y la asistencia centrada en la persona allá por los años ochenta. La innovación y la formación han sido aspectos claves y un motor de cambio en nuestro camino en estos años. Hoy seguimos buscando nuevas fórmulas para estar más cerca de lo que realmente nos mueve y lo que verdaderamente nos importa; más cerca de lo que nos ha marcado el rumbo durante todo este tiempo: las personas.”

Difícilmente podían imaginar los creadores de aquella pequeña entidad que cuarenta años después más de 5.000 trabajadores estarían atendiendo a más de 100.000 personas en España.

Actualmente el Covid-19 está trasformando la sociedad a nivel mundial, pero las entidades como ASISPA están trabajando para que nuestros mayores puedan seguir estando atendidos mediante los distintos servicios como la ayuda a domicilio, teleasistencia, residencias, etc.

Miles de trabajadores salen cada día de su domicilio para desempeñar esa labor social que hasta hace apenas un mes era invisible para la sociedad en general. Sin embargo, hoy ASISPA al igual que otras empresas o entidades que colaboran con distintos organismos oficiales, son para miles de personas mayores o dependientes su único contacto con el mundo exterior, bien a través de las llamadas que diariamente realizan para ver cómo se encuentran, si han tomado la medicación o simplemente para que puedan escuchar a alguien que se preocupa por ellos.

3. ASISPA TRAINING. La formación en ASISPA

El pasado mes de marzo la Fundación Sagrada Familia y Santa Isabel confió a ASISPA la formación de sus profesionales, y tuvimos la oportunidad de realizar un curso de Movilizaciones dirigido a profesionales del sector.

Juntos repasamos los Síndromes más frecuentes en pacientes con un marcado inmovilismo, sus características y materiales de apoyo que pueden facilitar nuestra labor como cuidadores.

Recordamos cómo actuar ante paciente, que, además, tengan alguna patología específica, como:

·         Alzheimer

·         Parkinson

·         ICTUS

·         Hemiplejias

Practicamos:

·         Uso correcto de silla de ruedas, andadores, muletas.

·         Cómo levantarles de la cama o sillón, realizando técnicas seguras para ambos participantes. 

·         Cómo actuar ante caídas, teniendo siempre en cuenta, no sólo la integridad de nuestro paciente, también la nuestra propia. 

·         Técnicas con uno y dos cuidadores.

·         Movilizaciones en pacientes encamados, con y sin grúa, movimientos y cambios posturales en pacientes colaboradores y no colaboradores

Fue un placer compartir este taller con estos 15 alumnos / profesionales que participaron y demostraron una gran experiencia y actitud, realizando cada día una labor extraordinaria.

Extracto

ASISPA imparte el Curso de movilizaciones en pacientes con patologías específicas en la Fundación Sagrada Familia y Santa Isabel

5. Aniversarios (Encabezado h3)

Una excelente manera de agregar contenido de utilidad al boletín es incluir un calendario de próximos acontecimientos, entre los que se incluyen fechas límite de proyectos al nivel de toda la compañía, vacaciones, eventos de Recursos Humanos y actos sociales o para aumentar la moral.

Festivo en la compañía                                                  2 de enero

Ventajas inscripción abierta                                          3 al 31 de enero

Gran vía proyecto: vencimiento de propuesta            1 de marzo

Asamblea anual de accionistas                                     17 de mayo

Festivo en la compañía                                                  29 de may          

Picnic de la compañía                                                    22 de julio

Asispa Formación ~ Noticias